Las piezas sin orden de un bosque conocido por todos.


     Creería que ya a esta altura de la carrera de Bon Iver todo se había dicho sobre él y su obra, pero tanto como me sucede con muchas otras bandas aclamadas por las críticas en general, hay algo no me termina de cerrar.

     Soy un seguidor de Vernon desde que escuche la historia conocida mundialmente de aquel hombre que se aisló en una cabaña de caza de su padre en medio de un bosque de Wisconsin en pleno invierno, tras la ruptura de su vida como la conocía. Así, viendo series y sobreviviendo al implacable frío, entre vapores de invierno, creó junto a su soledad uno de los álbumes más reconocibles de los últimos diez años. El folk por aquella epoca se habia tornado hacia una faceta más cercana al Chamber Pop con gente como Sufjan Stevens en 2006 con Illinois y Grizzly Bear en 2006 con Yellow House. For Emma Forever ago entra para dar un nuevo estado, dando a luz a un nuevo tipo de escena folk. Luego de haber hecho estragos en tal escena lanza, después de proyectos varios, Bon Iver, Bon Iver, un disco más ambicioso y cálido que su antecesor. Vernon da una mirada larga hacia su pasado, dándonos paisajes de sus memorias más preciadas, pero no de una forma muy concreta.

     El álbum empieza con la explosiva eteriedad de Perth, quebrando con la primera impresión íntima de Flume en For Emma, marcando que no estaría aquí sin las personas que lo rodean; agregando también, que sin el amor perdido en For Emma, el no estaría aquí. Perth es tanto una canción de agradecimiento hacia su presente como a su pasado, dando paso al infortunio del destino Minnesota.





     Si For Emma se trataba del dolor presente de vivir quebrado, Bon Iver, Bon Iver va más hacia el lado melancólico de ese dolor presente. Justin mira hacia atrás dando vueltas en cada rincón recordando cada paso que dio hasta la cabaña en Wisconsin. Saliendonos del aspecto conceptual, aquí es donde se ve la desconcentración a nivel estructural del sonido en desarrollo, aspecto que se repetirá a lo largo del álbum. En la mezcla de guitarras, banjo y voz de Justin se agrega un instrumento irreconocible a la entrada de la batería en la segunda parte del tema, haciendo que la armonización se rompa, y no para bien. Después el tema sigue y termina sin agregar nada más a la estructura.

     Después del desencuentro sonoro, Holocene entra para re-establecer la estructura del álbum, que dura muy poco en ser rota de nuevo más adelante. Holocene junto con Towers deben de ser los temas más reconocibles a primera escucha de la carrera de Bon Iver, agregando que cualquiera de los dos temas remarcan a la perfección lo que Vernon quería transmitir en el álbum. Hay que destacar que Holocene está muy influida por el trabajo solista que Justin tenía paralelo a su banda, resaltando de este mismo el parentesco con Hazelton, una hermosa canción que se caracteriza por la atmósfera delicada y etérea dada por las guitarras en paralelo, detalles que en el tema presente se mezclan a la perfección con los demás instrumentos y la voz de Vernon, dando un ambiente tanto pacifico como acogedor. Aquí mismo nos introduce en el sentimiento, no el objetivo, básico del álbum: lo significativo de ser insignificante.

     Dando entrada a Towers, el tema que más se nota la cercanía de la influencia del country alternativo de Vernon, dando pie al mismo escenario ambiental que se generó en Minnesota, pero con una clara puesta en escena de la mano de un riff de juegos de guitarras icónicos a esta altura, representando estas dos torres. Reviviendo un amor joven, lleno de nostalgia.

     Siguiendo la constante mirada hacia atrás en Michicant, Justin se interna en su infancia temprana, encarnada en un vaivén de guitarras que después se les van a agregar trompetas a la par, siendo en el fondo más instrumentos de aire los que se suman, creando el espacio, al mismo tiempo que se uno ciertos detalles de una batería con delay. Todo siguiendo a Vernon en un coro de falsete ya característico de él.

     Terminando la trilogía nostálgica de HoloceneTowers y Michicant, entra Hinnom, TX. Se ve que es uno de los momentos donde Vernon tira hacia un lado un poco más metafórico, haciendo una yuxtaposición entre letra poco precisa en claridad, y sintetizadores envueltos en delay mezclados con la voz de Vernon junto con ciertos detalles sonoros, los cuales realmente no llevan a ningún lado al tema. Se hace mas fuerte el hueco del álbum, dando una sensación imprecisa a nivel sonoro. Así da paso a Walsh.


     A mi parecer, por lo que Bon Iver ha mostrado hasta aquí, se presenta el momento más maduro de la obra en cuestión, donde se llega a la conclusión de la búsqueda de Vernon. Donde se encuentran las partes del amor perdido, dejadas en las canciones anteriores, y una conversación interna la cual llega a una conclusión tan nostálgicamente eterna como cerrada, lo que cerraría el álbum con un sentimiento etéreo y no concreto, dando paso a un concepto eterno el cual seguiría por siempre, pero no fue así. El tema empieza con un piano grabado con una acústica natural, sonando ahogado junto con una de las letras de Vernon más cálidas dando pasos entre una de las puestas en escenas más nítidas de la voz de Vernon, uniéndose, a medida que se desarrolla el tema, varios instrumentos de cuerda, guitarras y juegos rítmicos, cada uno detalladamente puesto en su lugar, terminando en la nada como empezó. Irrumpiendo el silencio Calgary.

     A a una parte de los escuchas se les dificulto hasta este nivel del album. Y en si la estructura de Calgary no disgusta, pero la puesta en escena de algunos instrumentos, en especial guitarras sin noción de ubicación alguna, hace que la escucha se vuelva un poco confusa. Se entiende el mensaje lírico de un amor que no pudo ser, y que se ahoga en su mirada de lo que fueron, aunque la estructura de la canción no la ayuda.

     Entre Calgary y Beth/Rest se encuentra Lisbon, OH. Siendo el material más simple del objetivo de Vernon en conseguir transmitir espacios que alguna vez existieron y que su cabeza puede retomar, termina en una combinación de sintetizadores minimalistas y guitarras superpuestas, para dar entrada al último tema.

     Y en donde todo debería ser claro se vuelve aún más confuso, dándonos una puesta no muy bien guiada, ya que la consciencia misma de Justin sabe que no era una buena idea, él mismo lo dice en varias entrevistas, el sentía que debería terminar así y no de otra manera. Y si, puede sonar totalmente fuera de lugar y come de todos los elementos que trabaron al álbum, pero el sentimiento transmitido en este tema es demasiado expresivo y difícil dejar de lado. La letra es un cierre muy hermoso dándonos uno de los clímax del álbum más altos a nivel lírico, aunque sin sentirse como si estuviera cerrando la temática del álbum, o el objetivo que tenía desde un principio. Como ha sido frecuente, lo que mató cierta parte de esta canción fue la misma falta de vision de Justin de como armar un álbum, él mismo sabe que todo lo hecho aquí fue a propósito, siendo consciente de los huecos que estaba dejando. Cerrando el álbum con una mezcla de elementos que por lo menos dejan algo como resultado de la escucha total de la obra.


De una entrevista de Pitchfork a Vernon sobre Beth/Rest:
...I love that song. I cried while working on that song. I know what that means, where that comes from, and why you cry for music. It isn’t for ironic reasons. It’s for either sad or joyful reasons. And that song is joyous to me. I don’t think it’s going to end up being the biggest statement of my career because I have so much more to learn and grow. But I love it as the last song on this record. It feels so good.



EN CONCLUSION:


Bon Iver es el primer álbum de Justin Vernon como una marca de su sonido y su primer álbum de nivel, lo que lo llevó a tener ideas que no favorecieron mucho la escucha del álbum, llenando un lado del álbum un poco más personal. Aunque dejando esto de lado hay una puesta en escena muy hermosa y con picos que son de agradecer de que existan, demostrando la sensibilidad de Bon Iver a la hora de crear baladas, invocando momentos de su pasado; de nuestro pasado, compartiendonos otra vez sus sentimientos más preciados.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Morir existe y la gente desaparece, eternamente.

El caos en el tecnicismo.

Clairo - Sling