El reflejo de una generación.

- Blond

     

     Después de haber visto la lista de los mejores álbumes de la década de Pitchfork quede con varias dudas al respecto de la forma en que tiene el portal para decidir las lista en conjunto con todos los críticos que deben estar atrás de la empresa. Si bien la mayoría de los puntos del listado están dentro de todo en un orden cohesivo, asegurando las críticas que hicieron a los álbumes en cuestión, sorprende el otro porcentaje que data de la mitad de la lista. La dimensión de huecos que tiene la lista es muy alta, pero lo que viene al tema aquí es el primer puesto, que lo ocupó Blonde de Frank Ocean.

     Frank Ocean se dio a conocer gracias a su mixtape Nostalgia Ultra, una versión primitiva de Blonde, y su aparición en el colectivo de Odd future, pero donde destacó realmente fue en este mixtape. Aquí mezclaba tanto R&B con samples, por ejemplo, de Strawberry Swing de Coldplay, dando una mezcla muy Kanye, desestructurando la marca que estaba teniendo los cantantes de ese género. Agregando, como dice el titulo, la fuertes letras que manejaba Frank llenas de una nostalgia pura.


     Cuando saco Channel Orange las expectativas eran altas. Y tuvo una aceptación general de la gente realmente. Desarrollando ese ambiente nostálgico que había creado en el mixtape con muchos guiños a cosas que amamos de nuestra infancia que ya no nos acompaña, pero que Frank recrea de una forma bastante acertada. Las bases de la temática de este álbum iban de la mano de un retroceso hacia atrás bastante tierno, no siendo la típica mirada triste desesperanzadora.

     Si bien Channel Orange tuvo una aceptación universal, no todos quedaron satisfechos. Así se hizo esperar 4 años hasta dar señales de vida, lanzando una revista y dos álbumes: Endless y Blonde. Si bien Endless salió al mismo tiempo que Blonde, fue totalmente opacado por su hermano.

     Endless ya se había anticipado a su llegada con un video promocional, lo cual hizo que la salida de Blonde fuera totalmente inesperada, y que la gente no supiera cómo reaccionar o qué esperar. Lo que sucedió después lo describe a la perfección el puesto que le dio Pitchfork en la lista.

     La primera vez que escuche Blonde fue algo que nunca espere, y fue decepción. Estuve mucho tiempo sin tocarlo, hasta que un día entendí, o por lo menos me llego, lo que quiso decir Frank aquí. Y es que es la versión definitiva de todo un estilo que se estuvo desarrollando hasta el día que saco Blonde. Mismo uno puede decir que Channel Orange es un álbum de R&B Alternativo con cierta experimentación, pero este álbum no se identifica con ningún tipo de género en concreto, o que venga claramente a la mente. Frank dio un álbum lleno de emociones entrecortadas y puestas detalladamente donde el sabia que tenia que ir.

     Se nota que en canciones como Good Guy o Solo (Reprise) la precisión de Frank se pierde y que algunos de los interludios se entienden hacia dónde van y que quieren hacer, pero no se siente cómodo a la hora de una escucha entera, aunque después de varias escuchas te encariñas con la madre de Be Yourself, no siento que este recorte puesto a propósito sea una idea a la altura del ambiente recortado construido en Godspeed o Pretty Sweet.

     Frank Ocean se caracteriza por su voz que se camufla dentro de una vagueza particular, y que después de una vuelta de tono le da cierta fuerza, dando como resultado un desarrollo emotivo, ya que se siente cercano. Esto solo se multiplica más con sus letras, lo cual es la columna de toda la carrera de Frank. Todo este collage detallado de recuerdos suyos son aclarados gracias a su forma de expresarse a base de su lírica tan extrañamente familiar. Y no es que te lo cuente, sino que lo vive contigo nuevamente. El está reviviendo esos sentimientos y invitando a verlo de nuevo juntos. Destacando el parentesco con el material que saco Bon Iver un año antes, 22, A Million, que también se dirige hacia un proyecto sin guía básica de género, aunque Bon Iver trato de transmitir escenas a base de un collage de sonidos bastantes cálidos cubiertos de fríos recortes, en un desorden que solo Justin Vernon puede entender. El caso de Frank no es igual. Compartiendo la idea, va hacia un terreno bastante organizado en sus partes, aunque capaz no tan equilibrado como Channel Orange. Blonde es una marca en sí misma, que remarca, consciente, lo que fue la búsqueda de la gente en la música popular de la década pasada, ser representados por un género o estilo como marca, una máscara que Frank uso para poder llegar a compartir sus momentos más profundos, que seguro mas de uno pudo revivir junto a él. Blonde podrá tener huecos, pero cumple de la manera más familiarmente perfecta.


Futura Free outro:

- What's your name?

Sage Elsesser

- What do you do?

I play soccer and I go to school

- Um, I wanna be better at skating

(It's probably up something really high, it's super high
I tried to land, like, a handstand or something)

- Alright, that's it...

I spend a couple hours with my family and I go out
and do everything that I ever thought about trying

- How far is a light year? How far is a light year?

(A second, a thousand years?)



EN CONCLUSION:


     Esta obra bien se puede usar para representar una parte de la década pasada. Una parte que se recuesta en una continua búsqueda de imágenes a las cuales regresar, pero de una forma en que todos podamos entender. Hay una parte de todos aquí, ya que este álbum no le cierra las puertas a nadie. A nadie.
     Por lo tanto no se si se puede decir que es el mejor álbum de la década, ya que de primera uno no puede valorar de esa forma el arte, no hoy en día, pero es un álbum que ya es parte de todos, y que bien, con todos sus defectos, es perfecto a su manera. Una manera muy rubia de ser.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Morir existe y la gente desaparece, eternamente.

El caos en el tecnicismo.

Clairo - Sling