Lo oscuro de vivir a pleno.



"I get eaten by the worms,
And weird fishes"

De esta última mitad de decada In Rainbows se instala en la escena musical, un disco que iba a ser tomado como una serie de temas pulidos que la banda ya había tratado en las sesiones de Kid A; demos bien trabajados. Pero el resultado que brindó este álbum presente, aun con las expectativas por el suelo, no tiene antecedentes. Primero, por que la calidad estaba presente, y sigue estando, a la altura de sus mejores trabajos, y segundo, la creativa y simbólica forma en la que lo pusieron a la venta en el mercado.


OK Computer cumplía 10 años, y la banda ya estaba consolidada como uno de los mayores proyectos musicales existentes de pie. Después de la grabación de Hail to the Thief, que para la banda fue bastante divertido, en el 2004 regresaron al ruedo luego de un año de descanso. Sin mucho progreso sin Nigel Godrich como productor, decidieron regresar a los viejos hábitos y llevaron la producción del álbum a los campos de Tottenham, con el sexto integrante de la banda de regreso. Aquí pudieron terminar todas las canciones ya desarrolladas y presentar el trabajo ya en 2007.


La internet para esta época ya estaba bastante avanzada y formaba parte de la mayoría de las personas, no tanto como ahora, pero se veía como algo que estaba tomando forma progresivamente, más que nada en forma de blogs. Todo este proceso del proyecto fue seguido de unos escritos que dejaban los integrantes en su página Dead Air Space. Cuando este fue concluido dejaron el álbum subido a la página, dejando el precio del trabajo al azar. La gente podía comprarle sin siquiera gastar un peso en él.

Y si, Radiohead siempre ha generado polémica desde su lado político, nadie sabe para qué lado tira cada vez que hace algo por el estilo. Yo mismo lo tomé como una forma de demostrar que eran libres, tanto del mercado como de su discográfica anterior EMI; In Rainbows fue el primer disco de Radiohead con XL Recordings. Después de 10 años de crear música la banda se mostraba con más hambre que nunca, recalcando que Kid A no fue solo un impulso del momento; ellos estaban tan comprometidos con la música como hace 10 años.


Y no solo marcó su carácter como banda al nivel mercado, si no que lo hecho en In Rainbows no parece fuera de lugar en la época. En el 2006 y 2005 tuvimos una explosión de chamber-pop el cual empezó a tomar fuerza hasta llegar a referentes del género como lo fue Veckatimest o el homónimo de Bon Iver. Todo esto vinculada a la vena del revival de principio de década, dando paso a lo que hoy la mayoría conoce como el movimiento "Indie". In Rainbows caía perfecto en este movimiento por su libertad en lo que respecta a no poseer una discográfica dominante y libres a nivel creativo; como planteaban Buzzcocks "Do It Yourself".


Aun así In Rainbows no es influido por ningún movimiento de la época. Como es usual los integrantes del grupo se encerraron en su propia música y no escucharon otro tipo de sonido que no fuera el producido en el proceso de desarrollo. Generando una sorpresiva cohesión entre la maduración de la banda junto con el movimiento chamber de final de esa década.

No llegando muy profundo a la estructuración del álbum y su flujo, este trabajo come mucho de Kid A en su forma de deconstruir la forma en la que las canciones fluyen. Hai to the Thief ya comía de todas las influencias de la banda, pero al no tener una cohesión en el álbum a nivel temático, estas influencias se quedaban en la canción y no llegaba a más. Tanto Amnesiac como este último comen de una alegría que provocó Kid A en el grupo; una desconcentración de lo que los había hecho famosos, su carácter ante la industria y sus juegos de conceptos.

Kid A rompió con todo tipo de estructuración a nivel banda de rock. Hay que acordarse que OK Computer llega en el punto más alto del Britpop, trayendo al movimiento una corriente de géneros y formas de experimentar que no se había visto de momento. Radiohead aprovechó el momento de auge de la música popular británica y explayo todo su arsenal en su tercer álbum. Por eso mismo fue tan vanagloriado; OK Computer es el punto final que no le dio el Punk al rock en el mainstream en los 70’s, y Kid A era el comienzo de algo nuevo dentro de la conformación de las estructuras de bandas del s. XXI.

Come de esto, como también de todo lo experimentado por la banda en estos 10 años. Come de forma indirecta de ese "Do It Yourself" que revive a final de década. Un conjunto de puntos que se juntaban en lo que sería uno de los álbumes más queridos y oscuros de aquellos años. Y si, desde aquí puedo confirmar que este trabajo es el más oscuro, real, vivido y orgánico que Radiohead jamás haya creado.

Ya desde el primer track se explaya un yo-lírico ya confundido en su vivir. Bodysnatchers presenta una paranoia claustrofóbica rodeada de guitarras extremadamente distorsionadas que no se escuchaban desde The Bends, que exclaman “I'm trapped in this body and can't get out” tratando de definir la vida en sí en sociedad. En tercer puesto llega Nude, con un arreglo de cuerdas y coros exquisitos, muy bien ejecutados, para calmar este frenético comienzo, para tirarte al suelo; a la realidad, y comunicarte que sos consciente, puedes sentir una realidad injusta y que estás manchado de humanidad de la cual no puedes escapar; estamos condenados a soñar y ser vulnerables, para sufrir.

Estando en lo mas bajo de nuestro ser, Weird Fishes/Arpeggi se abre con un caos de guitarras a diferentes tempos con una batería que marca el paso del yo-lírico en la temática, generando una especie de crescendo, q que comienza a despegarte del fondo, reviviendo otra vez ese romanticismo con la vida, con el amor que todos buscamos; buscamos estar completos, para luego volver al fondo del abismo; volvemos a estar solos, con nosotros mismos, en la oscuridad. Ya bien establecidos en el fondo de nuestra humanidad queremos sentir algo a cualquier costo, queremos amor de cualquier tipo de forma para no estar con nosotros mismos en el frío de tantos colores que no podemos sentir, entrando All I Need, la parte del álbum la cual se divide el disco y presenta todas las influencias del álbum juntas; presenta desde sintetizadores hasta guitarras distorsionadas, y pianos resultantes de un crescendo final, generando uno de los momentos más enérgicos y dramáticos del álbum.

Después de este cierre que acepta esta humanidad y oscuridad innegables de nuestra naturaleza, la segunda parte del disco se abre con Faust Arp, el cual toma forma según quien lo este escuchando y que hayas sentido tu en los primeros 5 temas del trabajo aquí presente; desde una estructura en guitarra y arreglos de cuerda muy parecidos a los primeros álbumes de Nick Drake, esta canción se abre hacia un quiebre de la realidad con el yo-lírico, gracias a esta aceptación y seguridad que él mismo ganó, deja ese amor, ese calor que lo guiaba hacia el fondo de esa oscuridad y lo mantenía en un ciclo sin fin.

Ahora sigue en este círculo vicioso, pero ahora él sabe cómo estar en el fondo del mismo. Con este quiebre en la temática, los instrumentos de percusión de Reckoner rompe desde un tono casi angelical, dando entrada a la letra el falsete casi perfecto de Yorke. Aquí la temática toma un giro, y permite al consumidor tomar diferentes formas de percibir el álbum, ya que el mismo en general se puede llevar de diferentes manera; hay gente que establece que Fausto es el yo-lírico de la canción y que Reckoner es Mephistopheles; el diablo. Por lo que el álbum tomaría otro tono más gótico y llevado de la mano del cuento popular. Esto depende de cada uno, por ejemplo, desde mi perspectiva lo tomé como una forma de Yorke, a través del simbolismo de Fausto introducido en Faust Arp y Videotape, de representar el consumo del placer que siempre nos carcome y nos lleva hacia esos fondos oscuros de nuestra humanidad, y que creo que se lleva bastante bien en la escucha en general del disco. Después de este giro de tuerca que da Reckoner, House of Cards nos remite a Nude con unas guitarras limpias y monótonas, dando entrada de nuevo al falsete de Yorke hablando sobre una vista más madura de una relación y de cómo se relaciona el yo-lírico con el exterior.

Llegando casi al final, nos llega una canción que habla directamente sobre una noche y una relación, dejándome por lo menos a mi en claro, que el personaje del álbum entra en una maduración en cuanto a relaciones. Todo este trayecto hasta aquí se ha sentido como una escalada de las relaciones de una personas a través de su vida. Jigsaw Falling Into Place entra con una producción característica a este punto del álbum, marcando tanto la estructura de verso y estribillo bastante pegada a la temática de la canción junto con un arreglo de cuerdas de Greenwood siguiendo el crescendo musical, delatando un amor bastante casual, que vive de cosas ordinarias como drogarse, tener sexo y bailar, contrastado con la pureza y la vista oscuramente brillante que reflejaba la primera mitad del álbum. Se siente que el álbum ha avanzado temáticamente, y que el yo-lírico ha crecido gracias al dolor y al amor, y por sobre todo, por el placer. 

La vida llega a un fin, capaz que muy temprano, pero uno nunca sabe cuando puede llegar a ser el ultimo día. Videotape graba este momento y cierra el círculo eterno de ser humano, a base de una ilusión rítmica entre el piano minimalista y la percusión electrónica, refleja esta situación decadente, casi funeraria; grabarlo todo en un video el cual solo contendrá nuestros mejores momentos, destinado para aquellos que nos amaron estando vivos. También habla sobre Mephistopheles queriéndolo arrancar de las puertas del cielo, estas ”pearly gates”, dando el tono gótico que empezó agarrar luego de Reckoner. Esta canción se siente como el cierre perfecto de la temática vertebral del álbum, reflejando tanto la oscuridad del fin de la vida, como las cosas hermosas que dejo, pero que en el último momento de su vida se da cuenta que era más hermosa de lo que pensó; se libera de todo aspecto humano para transformarse en un cassette; transformarse en los colores de sus acciones, para que cuando renazca estos colores formen su alma de vuelta, en una nueva mezcla.

In Rainbows es un álbum que tiene mas de un significado, y cada uno de ellos, sorprendentemente, tienen coherencia dentro de lo escuchado.

Todas estas perspectivas giran alrededor de una sola temática, la cual trata las experiencias humanas, en busca de llenar ese vacío eterno que nos consume y seguimos consumiendo hasta nuestra muerte, y que por mas conscientes que estemos de esto va a seguirse repitiendo, por que es parte de estar vivo, de ser humano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Morir existe y la gente desaparece, eternamente.

El caos en el tecnicismo.

Clairo - Sling