Predicciones espirituales.


"hour after hour after hour"


Luego del inesperado Peasant, lleno de metáforas medievales y de gente ordinaria, Richard Dawson sorprende con una obra aún más directa que su predecesor, más grande y extensa en sonidos y temática.

En "2020" no va con rodeos, y habla de lo que quiere hablar contigo y con quien se cruce en su camino. Te arrolla a ti y a tus creencias mientras su saliva se incrusta en tus auriculares; Dawson no tiene problema en escupirte en la cara junto con tu alarma de las 7:00 a.m. para hacerte escuchar lo que tiene que decir y lo que está viviendo.


Si bien mantiene la producción rústica a la que nos acostumbró en sus primeros trabajos en solitario, 2020 abre las puertas a una producción más pesada y brillante, llena de guitarras eléctricas, sintetizadores y efectos de voz muy bien cuidados, mostrando un Dawson más versátil y flexible a la hora de revisitar el trabajo hecho.


Todo esto se junta con la forma ya establecida que tiene Dawson de juglar sus versos, cosa que lo ha definido en los últimos años y siendo unas de las razones por la que hoy en día es reconocido dentro del ambiente underground del folk. Pero 2020, aún en su contra ante el estilo de Peasant con muros de sonidos y nuevas técnicas de producción, sigue transmitiendo la misma atmósfera. Tanto en Black Triangle como en Fulfilment Centre son ejemplos brutos del juego y la flexibilidad de Dawson a la hora de invocar a su personaje, cantando las penurias de las rutinas de la gente como las de él mismo; relatando desde un avistamiento de un ovni triangular hasta contar las vivencias de los esclavos conscientes que trabajan en los centros de empaque de Amazon.


La creatividad y personalidad única de Dawson, sumando la producción exquisita e imponente del álbum en general, hacen que la escucha sea totalmente abrasiva y enérgica. Al final puede que flaquee un poco en la constante subida del álbum, sin llegarme a cerrar aspectos del álbum en algunos retoques finales, como algunos fades out o instrumentales de más o temas que no llegan a cerrarme del todo (Fresher's Ball). Pero más allá de esto, 2020 es un álbum que habla por sí solo y es de muy fácil entrada si estás acostumbrado a la música con un poco más de rosca.

El trabajo presentado aquí es sin igual, y no creo que haya algún cantautor en el panorama actual que se asome a lo que Richard Dawson está ofreciendo al género.


Muy recomendable.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Morir existe y la gente desaparece, eternamente.

El caos en el tecnicismo.

Clairo - Sling