Una imagen bien llevada.



Ya teniendo IGOR lo bastante fresco como para que nadie esté esperando este álbum lo suficiente, CMIYGL se posa frente a nosotros como un recordatorio de que Tyler ya tiene 11 años dentro de la industria, y que se ha hecho su lugar dentro de la escena mainstream, lo creas o no.


Otro alter ego es creado, pero en este caso no es algo tan concreto como nos tenía acostumbrado en Flower Boy o IGOR. Todo el material se concentra y se funde como si fuera un mixtape de bangers, canciones que se pueden sostener tranquilamente por si solas. Lo único que se sostiene conceptualmente es el estilo de producción, el cual cambia constantemente de un bajo ultra saturado, a una batería boom-bap hasta los synth y instrumentación setentera, la cual ha estado explotando desde IGOR, tomando aquí una forma mucho más concentrada y menos estirada, dando la sensación del rayo en la botella.


Suena prominente, pero sin rumbo.

Siendo un material concentrado en cada canción por separado, dejando de lado el concepto de total como álbum, no parece dejar algo concreto dentro de lo dicho en el material. 

Aquí Tyler Beaudelaire habla de una forma muy sincera, en muchos casos directa, que no se escuchaba desde Flower Boy. Siendo CMIYGL una especie de consecuencia a ese status que imprimió en aquel álbum, no marcando nada, pero siendo una excelente refinación de un estilo que ya había sido publicado tanto en Wolf como en Cherry Bomb, presentando un Tyler maduro, selectivo y meditativo.

Se puede decir que el total del presente material, no presenta nada concreto a la hora de revisarlo en un total, pero que presenta una revisión de sonidos y estilos refinados que no se veían desde hace años, y que demuestran la manera en la que ha crecido.


El álbum no va a ningún lado líricamente, pero no quiere decir que no tenga nada que ofrecer.

Todas las colaboraciones son presentadas de la manera que tienen que ser, o como uno esperaría que sonara si conociera los artistas. Y de alguna manera Tyler los hace sonar mejor que ellos mismos en su propio entorno. Este tipo de habilidad es algo al nivel de Madlib o Kanye incluso, y es algo que se ve a simple vista, ya que nadie de los presente nuevos fans de Tyler conoce el 90% de los artistas aquí presentes, pero aun asi siguen fluyendo como si se tratara de Rex Orange County en “Foreword” o Playboi Carti en “Earfquake”.


Y si, suena rústico. 

La idea de Tyler era crear un material parecido a un Gansta Grillz de DJ Drama, dándole a su vez un sonido parecido a un mixtape, algo que sobresalte y que tenga canciones muy sólidas, sin concretar nada a nivel lírico realmente, pero que a nivel producción se notase que esto iba en serio. Y por lo menos desde mi perspectiva, todo esto está muy bien logrado, hasta llega a sorprender, dejando a uno realmente satisfecho al final de la escucha, o a la mayoría.


Es cierto que DJ Drama tiene mucha presencia a lo largo del álbum y en cierta forma puede molestar, pero parece estar bien posicionado en cada canción, llegando a su mejor momento en el caos de “LUMBERJACK”. De cierta manera fluye bien con el carácter de Tyler, no pasando lo mismo que en DAMN. de Kendrick Lamar con Kung Fu Kenny, ya cada vez que saltaba con un grito cortaba toda atmósfera creada por el álbum. Aquí se complementa muy bien con el humor del álbum en general, en el caso de que te caiga bien DJ Drama.

Es pasable, y pudo haber sido mucho peor. Además es bastante lindo ver como Tyler reconoce y respeta la influencia de DJ Drama dentro del género.


Luego hay ciertos temas que no me llegan a cerrar personalmente como “SWEET/I THOUGHT YOU WANTED TO DANCE” o “WILSHIRE”. La idea esta genial, pero no me llegan a cerrar la ejecucion de los mismos, al punto de cortarme al experiencia total. Pero como no es un trabajo que se enfoque en eso mismo, no son grandes negativas.

Siendo así, CALL ME IF YOU GET LOST cierra de una forma agradable, sin sabor en algunos puntos, pero que te deja un buen sabor de boca. Además sigue muy bien con la estética que ha estado produciendo Tyler desde ya cinco años, tanto musical como visualmente.


Recomendable.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Morir existe y la gente desaparece, eternamente.

El caos en el tecnicismo.

Clairo - Sling